05

Apr

Creemos en el turismo responsable y comprometido

La aceituna de nuestra tierra es también la biomasa de nuestra calefacción

Cuando decidimos hacer la reforma lo teníamos muy claro: ser ecológicos y convertir el Cortijo San Francisco en modelo de edificio autosuficiente, y de un tipo de turismo responsable y comprometido. Y nos importaba mucho hacerlo en nuestra tierra, para los visitantes, y también para nosotros mismos y las generaciones venideras.

Uno de los mayores retos que se nos planteó fue el de la calefacción. ¿Cómo producir el bienestar del agua caliente y una buena temperatura y ser eficientes ecológicamente? Investigamos mucho sobre ello y, teniendo como referente la filosofía “comida KM 0”, decidimos emplear el recurso principal de la finca: la aceituna.

Modelo de edificio autosostenble para turismo responsable

Biomasa de hueso de aceituna en casa rural autosostenible

De esta forma, la biomasa la obtenemos a partir del hueso de la aceituna en nuestra almazara, donde también producimos aceite. Se trata de un combustible perfecto y acorde con nuestro estilo de vida: es renovable, económico, limpio, produce un bajo nivel de emisiones y escasos residuos, y tiene un alto poder calorífico. Sin duda, la energía verde que estábamos buscando. Nos quedaba solventar la cuestión de dónde ubicar caldera de biomasa en el Cortijo: debía situarse en un lugar amplio, que no fuese visible y que respetara la construcción centenaria. Pues bien, encontramos la ubicación perfecta en una de esas tardes de “tormentas de ideas” y empezamos la construcción. En septiembre 2015 acabamos la instalación y con ello finalizó la reforma del Cortijo.

Turismo responsable con el medio ambiente

Caldera de biomasa para el confort de clientes en casa rural para un turismo sostenible

Han pasado varios meses desde que empezamos a usarla, y hemos logrado proporcionar a las casas una temperatura extraordinaria para el invierno. La piscina climatizada también ha funcionado a pleno rendimiento y los huéspedes se muestran muy satisfechos con la opción de tener una piscina cubierta y climatizada a su disposición. Nos sentimos muy felices tras estos seis primeros meses por los excelentes resultados del uso de la biomasa del hueso de la aceituna, que forma ya una parte importante de nuestro proyecto de responsabilidad con el medio ambiente y con el turismo sostenible.

Von Cortijo San Francisco|Sin categoría|0 comment

Leave a Comment

CAPTCHA-Bild
*