17

Jun

Una Maravilla de la Naturaleza: Geoparque Sierras Subbéticas

Enclavadas en el corazón de la Cordillera Bética, las Sierras Subbéticas ofrecen extensos afloramientos rocosos de gran calidad, que muestran una parte importante de la Historia Geológica.

El Parque Natural Sierras Subbéticas, desde 2006 pertenece a las Redes Europea y Mundial de Geoparques, avaladas por la UNESCO. Es precisamente su excepcional patrimonio geológico y las actuaciones que se han venido desarrollando en relación con la protección y difusión del mismo, lo que le ha valido la designación de Geoparque Europeo y Global.

geo 8803

La geología es uno de los aspectos más sobresalientes del paisaje de la Subbética. Los tajos y escarpes grises de roca calcárea destacan entre relieves alomados de naturaleza arcillosa.

La influencia humana está muy presente estas sierras. El blanco de los caseríos y el verde de las plantaciones de olivar se integran en el paisaje rocoso en un equilibrio de belleza singular.

PNSierrasSubbéticas_pico

Los Centros de Visitantes

En las Sierras Subbéticas existen tres centros para el visitante que contienen abundante información sobre los valores del geoparque:

Centro de visitantes de Santa Rita

Contiene interpretación novedosa sobre el parque y, especialmente, sobre su geología. A la entrada del recinto recibe al visitante la escultura de un ammonite gigante, el emblema del Geoparque.

El centro también alberga la Esquina de los Geoparques Europeos, un punto de información con espectaculares imágenes de los Geoparques de Europa y sus características más sobresalientes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos

En sus instalaciones la interpretación está enfocada en el Karst y en especial, en la formación de cavidades. Su visita sirve como una magnífica introducción al mundo subterráneo antes de realizar la incursión a la cercana Cueva de los Murciélagos.

Jardín Micológico

Se trata del primer Jardín Micológico de Europa. Pertenece a la Red de Jardines Botánicos de Andalucía. En sus instalaciones se combina investigación, educación y difusión del mundo de los hongos. A las salas de interpretación, con novedosos y originales contenidos, se une el jardín propiamente dicho, en el que se han recreado al aire libre los hábitats más representativos de Andalucía, y donde crecen los hongos más típicos de cada ambiente.

Senderos Geológicos:

En el Geoparque existen nueve senderos oficiales, dos de los cuales están especialmente enfocados en la Geología, por el gran interés que presentan las formaciones y paisajes que atraviesan. Éstos son el Sendero del Río Bailón y el Sendero de la Tiñosa.

La Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas

Se trata de un festival que se celebra anualmente en todos los Geoparques Europeos entre finales de mayo y principios de junio. Tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la conservación y la promoción del patrimonio geológico, dar a conocer las actividades que se desarrollan en los geoparques e involucrar a la población local en el uso sostenible del patrimonio geológico.

image_203356

Texto extraído de:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=c4107d976ba95210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=8ac0ee9b421f4310VgnVCM2000000624e50aRCRD

 

By Cortijo San Francisco|Actividades|0 comment

Leave a Comment

CAPTCHA Image
*