01

oct

Ruta “La laguna de Zoñar”

Sólo 5,5 Km separan el Cortijo San Francisco de la LagunaLaguna_zoñar_Pato_malvasia de Zoñar. Reserva Natural desde 1984, está constituida por cinco lagunas donde el pato malvasía cabeciblanca, la focha moruna o la cerceta pardilla han encontrado un lugar perfecto para su nidificación y reproducción.

De las cinco lagunas que forman la reserva, 3 son lagunas permanentes y dos estacionales. Su abundante vegetación de ribera formada por carrizos, cañas y eneos y complementada por vegetación típicamente mediterránea como el lentisto, la retama y las trepadoras, contrasta con el paisaje de olivos y viñedos predominante en el entorno. También podemos encontrar en la Laguna algunos ejemplares de álamo blanco y taraje así como una fauna muy diversa representada por conejos, tejones, ginetas, meloncillos, aguiluchos laguneros y zorros, entre otras muchas especies.

Laguna_zoñar_

Existen dos senderos para disfrutar de la Laguna de Zoñar: el sendero circular de Carrioza de 3,5 km, con categoría fácil, y el Sendero del Observatorio, desde donde quizás tenga la oportunidad de contemplar al pato Malvasía mientras bucea.

Como llegar:
La laguna de Zoñar cuenta con un centro de interpretación desde donde parten los senderos. Para llegar hasta él en coche desde Aguilar, tome la Avenida de Puente Genil hasta la salida del pueblo donde encontrará una rotonda que conecta con la A-304. En la rotonda un cartel señala el carril de servicio que le conducirá hasta el centro de interpretación.

Desde el Cortijo se puede ir andando o en coche:
Tome la carretera 5212 dirección Aguilar hasta el km 8 donde, a su derecha, encontrará un carril no asfaltado que durante 4,5 km le conducirá por un mar de olivos hasta la Laguna. Una vez allí siga a pie el camino a la izquierda que rodea la laguna y llegará al centro de interpretación y a los dos senderos que parte desde este.

Paseo por la laguna de Zoñar

Actividades turismo rural en cortijo andaluz. Imagen: wikiloc

Por Cortijo San Francisco|Actividades|0 comment

Leave a Comment

Imagen CAPTCHA
*